Mi Historia

Todo comenzó el día que decidí aprender a hacer scrunchies. Un día inolvidable, que siempre me hará sentir un nudo en la garganta, porque Zyanya Scrunchies comenzó ahí. En mi cuarto, con la máquina de coser de mi mamá (que después me cedió para continuar con mi negocio).

La primera scrunchie que hice, tardé 4 horas en hacerla, ya sé, ¡4 horas!.

La verdad me quería rendir, fue muy complicado al principio y pensé: "hacer scrunchies no es para mi, definitivamente".

Mi mamá estaba conmigo, cuando intenté mi primera scrunchie. Triste y desesperada, le dije: “Ma', esto no es para mi, no puedo ni siquiera hacer una scrunchie, me voy toda chueca y se ve mal. Yo creo mejor buscaré otra cosa para hacer”.

A lo que ella respondió: “hija, no te desesperes, es la primera scrunchie que haces. Obviamente no te va a salir perfecta al primer intento, ándale, sigue practicando”.

Yo estaba listísima para rendirme y hacer otra cosa, pero las palabras de mi mamá me sirvieron para dar mi siguiente paso: hacer una segunda scrunchie.

Saqué nuevamente una tela vieja que me dio mi mamá para practicar, y comencé la segunda scrunchie. Esa la hice mucho mejor y más rápido, me tomó 2 hrs hacerla, ¡ya la mitad del tiempo!

Y después de 1 semana de práctica, fui de 30 minutos por scrunchie, a lo que ahora me toma hacer cada una: de 5 a 15 minutos. Todo depende de cuál estoy haciendo (satín, organza, chiffon, etc) porque van reforzadas con diferentes costuras por dentro, para que te duren MUCHO tiempo.

Y ese día, en el mes de Junio del 2022, nació mi primer prototipo de scrunchie. Todavía la tengo guardada, porque es muy especial, luego te la enseño para que veas como evolucionó mi técnica para confeccionar scrunchies.

Una vez que le agarré maña a coser scrunchies, uffff, me fui a comprar 18 telas diferentes y me puse a hacer scrunchie tras scrunchie. Preparándome para mi primer lanzamiento.

Pasé unos 5 meses (Junio a Octubre 2022) estudiando estrategias de Marketing, tomando fotos y videos de producto, cosiendo más scrunchies, viendo clases y tutoriales en inglés sobre como dirigir un negocio, cómo crear una marca. Estaba mega emocionada por este negocio, ¡por el gran proyecto que estaba creando!

Así que puse fecha para mi primer lanzamiento de Zyanya Scrunchies: 20/10/22.

Pero lamentablemente fue un fracaso :(

El lanzamiento en redes sociales (Instagram y Facebook) fue ese día de Octubre 2022, y el lanzamiento del website sería en Diciembre 2022.

Pasé 2 meses publicando constantemente, pero comencé mi negocio en un punto donde el algoritmo de Instagram comenzó a cambiar muchísimo y el alcance en general se fue para abajo, fue cuando Instagram sufrió una saturación excesiva de publicaciones y comenzaron a cambiar todo.

Eso lastimó grandemente a mi negocio, y a mi también. Yo esperaba tener muchas ordenes al comenzar Zyanya Scrunchies, pero no fue así. Llegó el 2023, 1ro de Enero, 20 de enero, y mi cuenta y negocio estaban más muertos que nada. Sentí que todo mi trabajo, esfuerzo y dedicación no había valido nada, que el material, las telas, todo había sido en vano.

En ese momento entré en una depresión fuerte y abandoné mi negocio por 5 meses, de Enero a Mayo 2023, no veía razón para continuar un negocio que había comenzado como “un fracaso”.

Veía otras cuentas de emprendedoras que ya llevaban unos años en sus negocios, y tenían mucho éxito. Comunidades muy lindas, y sus sueños se estaban cumpliendo, comprando las casas y los carros de sus sueños, expandiendo sus equipos y talleres.

Pero yo, seguía solo viendo la pantalla. Del otro lado solo observaba, y me preguntaba: ¿Qué hice mal?, ¿qué hice yo, si he seguido las instrucciones, las pautas correctamente?, ¿por qué yo no estoy cumpliendo mis sueños?, ¿dónde está mi comunidad?

Y me di cuenta, que esas no eran las preguntas correctas. Así que replanteé todo lo que me estaba cuestionando.

Y estas fueron mis nuevas preguntas:

  • ¿Qué puedo mejorar en mi negocio?
  • ¿Es necesario que haga un completo re-branding de mi marca?
  • ¿Qué necesito cambiar en mi estrategia?
  • ¿Estoy haciendo contenido que a mi también me inspire?
  • ¿Estoy hablando a mi comunidad como a mi me encanta expresarme, como yo escribo?

Y fue así, que RE-HICE mi marca por completo. Quería que mis scrunchies expresaran emociones y sentimientos, que las fotos estuvieran llenas de sol y de luz, para que los colores se vieran más vibrantes que nunca, quería que cuando vieras mis reels, videos, historias, mi website, te imaginaras el escenario exacto en el que estarías usando tu Zyanya Scrunchie.

Y justo lo logré, transformé Zyanya Scrunchies en lo que es hoy, un lugar de inspiración. De mucho color y brillo. Sacando en mi segundo lanzamiento +60 scrunchies nuevas. Además de 3 nuevos tamaños.

Con un website super bonito, aesthetic, bien ordenado, donde tu puedas navegar sin mayor complicación y este lleno de información muy valiosa.

Entonces imagínate, ¿qué hubiera pasado si le hago caso a mi mente cuando pensé: “esto no es para mi”?, ¿si no hubiera continuado practicando?, ¿si no hubiera tomado la gran decisión de seguir adelante a pesar de los obstáculos y el fracaso?

Yo no estaría escribiendo esto y tu no estarías leyéndome.

Algo tan importante que he aprendí durante el 2023, es lo necesario que es fracasar y cometer errores. Solo así transformas tu vida, solo así aprendes y sabes exactamente que mejorar, que quitar, que agregar.

Quiero terminar esta historia, diciéndote: Jamás te rindas ante nada, y si necesitas procesar algo, dale su tiempo, abraza esos momentos con amor y curiosidad. Porque créeme, todo lo que quieres en esta vida, va a llegar.

¿De qué manera? Haciendo las cosas que estás evitando en este momento: como equivocarte, no hacerlo bien a la primera, dejar de intentarlo, cambiar y mejorar lo que sabes que se puede.

Así como YO CREO EN MI, también CREO EN TI. Espero esta parte de mi historia, te inspire, te llene de calma, de esperanza y deje en ti una buena enseñanza. Ocúpala para mejorar.

¡Gracias por leerme! ¡Nos vemos!

Atte: Zyanya <3